miércoles, 3 de octubre de 2012

Newton Vs Leibniz


Hola, soy Laura Martos Jiménez, y en esta entrada voy a hablaros sobre Newton y Leibniz.

Intentaré daros la información adecuada sobre sus biografías, sus descubrimientos y el por qué la mala relación que tenían entre ellos.

Empezaré con la biografía de Newton:
Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643 en un pueblecito de Woolsthorpe. Desde pequeño, ya manifestaba un gran interés por los juguetes mecánicos. A sus dieciocho años, empezó a ser alumno del Trinity College gracias a su tío. Se interesó en primer lugar por la química, entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros, a partir probablemente de la edición de 1659 de la Geometriade Descartes por Van Schooten. En 1664, aborda entonces el teorema del binomio, entre 1665 y 1666 descubre la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación, desarrolla su cálculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza física de los colores. Sin embargo, Newton guarda silencio sobre sus descubrimientos y reanuda sus estudios en Cambridge. En 1669, Newton le sucede y ocupa el lugar de Barrow, y ese mismo año desarrollará su cálculo diferencial e integral. Desde 1673 hasta 1683, Newton enseñó álgebra y teoría de ecuaciones, y en 1679, verificó su ley de la gravitación universal. En 1689 fue elegido miembro del Parlamento, en ese tiempo se dedicó también al estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica además de construir telescopios. Después de haber sido profesor durante cerca de treinta años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante los últimos treinta años de su vida, abandonó prácticamente sus investigaciones y se consagró progresivamente a los estudios religiosos. Fue elegido presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada año hasta su muerte. Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos con Leibniz, a propósito de la prioridad de la invención del nuevo análisis, acusaciones mutuas de plagio, secretos disimulados en criptogramas, cartas anónimas, tratados inéditos, afirmaciones a menudo subjetivas de amigos y partidarios de los dos gigantes enfrentados, celos manifiestos y esfuerzos desplegados por los conciliadores para aproximar a los clanes adversos. Después de una larga enfermedad, Newton murió el 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

Aquí os dejo una cita que me ha gustado mucho de Newton:

“No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido


Ahora os hablaré del cálculo infinitesimal, pues el cálculo infinitesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el álgebra por sí sola es insuficiente. Este cálculo se construye con base en el álgebra, la trigonometría y la geometría analítica e incluye dos campos principales, cálculo diferencial y cálculo integral

Todos sabemos, que Newton y Leibniz fueron “enemigos”, pero ¿fue Leibniz el único enemigo que tuvo Newton?
No, desgraciadamente también tuvo mantuvo una terrible disputa por el ansiado “Catálogo de estrellas”. Para intentar elaborar una “Teoría de la luna”, como elemento central de una segunda edición de su obra magna, los “Philosophiae Naturalis Principia”, Newton necesitaba unos datos relativos a las observaciones lunares que solamente un hombre en el mundo podía proporcionárselo, John Flamsteed… pero éste no estaba por la labor…y ambos mantuvieron una lucha encarnizada.
Al igual que le pasó con otro de los grandes rivales de Newton, Robert Hooke, con el que mantuvo grandes disputas en el ámbito de la óptica, la gravedad e incluso la mecánica orbital.



Pero, sin duda alguna, el peor enemigo de Newton fue Leibniz:
 Gottfried Wilhelm Leibniz, nació en Leipzig, el 1 de julio de 1646,  Al morir su padre, dejó una biblioteca personal de la que Leibniz pudo hacer uso libremente a partir de los siete años, y procedió a beneficiarse de su contenido, en particular los volúmenes de historia antigua y de los Padres de la Iglesia. En 1661, a la edad de 14 años, ingresó en laUniversidad de Leipzig y completó sus estudios a los 20 años, especializándose en leyes y mostrando dominio de los clásicos, lógica y filosofía escolástica. Leibniz inició una estancia de varios años en París, durante la cual incrementó sus conocimientos de matemáticas y física y empezó a realizar contribuciones en ambas. Entabló amistad con el matemático alemán Ehrenfried Walther von Tschirnhaus y conoció al físico y matemático holandés Christiaan Huygens, que también se encontraba en París. Leibniz recibió un duro despertar, pues sus conocimientos de física y matemáticas eran fragmentarios. Con Huygens como mentor, inició un programa autodidacta que pronto resultó en la realización de grandes contribuciones en ambos campos, incluyendo el descubrimiento de su versión del cálculo diferencial y su trabajo en las series infinitas. A principios de 1673, el Elector envió a su sobrino, escoltado por Leibniz, en una misión relacionada ante el gobierno británico. En Londres Leibniz conoció a Henry Oldenburg y a John Collins. Después de demostrar ante la Royal Society una máquina capaz de realizar cálculos Aritméticos conocida como la Stepped Reckoner que había estado diseñando y construyendo desde 1670, la primera máquina de este tipo que podía ejecutar las cuatro operaciones aritméticas básicas, laSociedad le nombró miembro externo. En 1711 John Keill, al escribir en la revista de la Real Sociedad de Londres y, con la supuesta bendición de Newton, acusó a Leibniz de haber plagiado el cálculo de Newton, dando inicio de esta manera a la disputa sobre la paternidad del cálculo. Finalmente  falleció en Hanover en 1716.

Su enfrentamiento:
Durante todas las épocas de la historia, grandes científicos intentaron ser los padres del cálculo infinitesimal…pero hasta que llegó Newton, el cual lo utilizó en sus leyes de movimiento y gravitación, nadie lo había logrado. A pesar de los rumores cada vez más intensos acerca de los avances de Leibniz, Isaac Newton estaba tranquilo. Mediante su “método de fluxiones” había logrado ser considerado el padre del cálculo infinitesimal o cálculo de infinitesimales, que constituye una parte muy importante de la matemática moderna ya que incluye el estudio de los límites, derivadas, integrales y series infinitas…el cálculo infinitesimal es el estudio del cambio, en la misma manera que la geometría es el estudio del espacio.
Y explotó la bomba. En una visita a la Royal Society, Leibniz presentó en Londres su particular desarrollo del cálculo…que era superior desde el punto de vista de la notación simbólica al del gran Isaac Newton…y esto, aunque no debiera, era un problema de gran magnitud debido a que todos temían la reacción del inglés.
De acuerdo con los cuadernos de Leibniz, empleó por primera vez el cálculo integral para encontrar el área bajo la curva de una función y=f(x), introdujo varias notaciones usadas en la actualidad, por ejemplo, el signo“integral“ ∫, que representa una S alargada, derivado del latín summa“, y la letra “d” para referirse a los “diferenciales”, del latín “differentia”.
Su principal contribución fue el proveer un conjunto de reglas claras para la manipulación de cantidades infinitesimales, permitiendo el cómputo de derivadas de segundo orden y de orden superior, y estableciendo la regla del producto y regla de la cadena en su forma diferencial e integral. Éste publicó un trabajo en 1684 que tituló, sin que le temblara el pulso, “Cálculus”. Newton no luchó personalmente contra su rival, sino que prefirió delegar la batalla en los “enfants perdus”, que acusaban a Gottfried Wilhelm Leibniz de plagiar el trabajo. El científico inglés logro hacerse con la presidencia de la Royal Society y desde esa privilegiada posición convocó un “tribunal imparcial” que hundió en la miseria a Leibniz.
 Aunque,  actualmente se emplea la notación del cálculo creada por Leibniz.

Aquí os dejo un interesante "documental" sobre todo lo que anteriormente os he explicado:

Espero que os sirva esta información y que no tengáis ninguna duda después de leerlo. =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario